Más de 400 triatletas estarán en XTERRA Costa Rica

Un total de 747 deportistas nacionales y campeones mundiales (410 triatletas), competirán este 24 y 25 de agosto en el XTERRA Costa Rica, que se desarrollará en Las Catalinas, Guanacaste.

XTERRA es la franquicia de triatlón Off-Road más prestigiosa del mundo que comenzó hace más de dos décadas cuando esta disciplina deportiva nació en Maui, Hawái. Actualmente realizan competencias en 47 países, por lo que es un privilegio que la franquicia eligiera Costa Rica para ser parte del calendario 2024.

Coopenae, patrocinador de la Feutri, se sumó como sponsor oficial del evento, dando un paso más en su misión de utilizar el deporte como un medio para tener una mejor sociedad.

“Como patrocinador principal de XTERRA Costa Rica, estamos orgullosos de apoyar este prestigioso evento que no solo destaca por su calidad y espíritu desafiante, sino que también, se trata de una plataforma de gran valor para los atletas nacionales”, destacó Nazira Burgos, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.

Para la empresa organizadora Performance Solutions, integrada por Carlos Díaz, Luis Diego Chaverri y el ex triatleta olímpico Leonardo Chacón, es de gran satisfacción haber completado el cupo de inscripción en las tres disciplinas deportivas: triatlón, trail running y aguas abiertas.

“Nos alegra y nos llena de orgullo ver la respuesta de los deportistas, les prometemos un fin de semana espectacular y un evento de gran calidad y, por supuesto, muy retador; será una experiencia única para cada participante y sus acompañantes”, contó Díaz.

Campeones mundiales estarán en Las Catalinas

Entre los 747 participantes destacan los atletas extranjeros de la categoría élite. La figura principal es el triatleta español Javier Gómez Noya, Campeón Mundial XTERRA en 2012, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cinco veces Campeón Mundial ITU y número uno del ranking de la ITU desde el 2007 hasta el 2016.

También estará presente el estadounidense Josiah Middaugh, Campeón Mundial XTERRA en 2015, su hijo Porter Middaugh y dos triatletas de la nueva generación del triatlón de montaña que siempre destacan en el top 10 de las Copas del Mundo: el austriaco Dominik Wychera y el portugués Tiago Maia.

A nivel nacional destaca la participación de Rom Akerson, Campeón Mundial en 2018
y quien además es el dedicado del evento, y los triatletas de Coopenae Álvaro Campos, Federico Venegas y Juan Manuel Córdoba. En la rama femenina estarán las nacionales Raquel Solís y Paloma Soto, quienes se estrenarán en esta competencia.

“Estamos muy contentos de que en esta primera edición tenemos una lista de atletas élite bastante nutrida y con triatletas reconocidos a nivel mundial. No esperaba que tuviéramos una lista de salida de ese nivel, pero eso habla del fuerte trabajo que hemos realizado y además del potencial y atractivo de Costa Rica para desarrollar este tipo de competencias. Ahora solo queda esperar que esa categoría élite dé el espectáculo que esperamos”, aseguró Leo Chacón.

La disciplina del triatlón tendrá dos distancias: XTERRA (1.500 metros de natación, 30 kilómetros de mountain bike y 10 km trail running) y sprint (750 mts – 20 km – 7 km). En
el trail running habrá pruebas de 15 y 30 kilómetros, y en aguas abiertas serán 400, 800, 1.600 y 3.200 metros. También habrá una carrera para niños y niñas. Resaltar, además, que este evento entregará 28 cupos en el triatlón distancia XTERRA para el Campeonato Mundial XTERRA 2024 y 58 cupos en la distancia de 30 km de trail running.

✴︎ ,