Juegos Nacionales: Escazú ve los frutos de la decisión tomada hace cuatro años

Hace cuatro años el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú decidió incluir el triatlón como una de sus disciplinas, luego de un periodo en el que funcionó como plan piloto. Hoy esa determinación ve sus frutos.

Por primera vez el cantón josefino llevará cuatro triatletas a los Juegos Nacionales, tres más de los clasificados en la edición anterior.

“Realmente aquí no había tri. Este resultado de la eliminatoria es bueno, tomando en cuenta que la disciplina es totalmente nueva. Desde el 2020 ha sido un proceso con el semillero, y ya se dio clasificar más”, comentó el entrenador Cristian Rodríguez.

A partir de 2019, Rodríguez empezó a entrenar natación y tenía en su mente el triatlón como una posibilidad. Propuso el programa y a finales de ese año comenzó el plan piloto.

“Al ver que ha ido aumentado a nivel nacional, en Escazú comenzamos con un grupito; fue un reto bonito porque había gente que ni conocía del deporte, los de natación preguntaban qué era, y algunos se pasaron a tri y otros han llegado poco a poco”, añadió.

A la eliminatoria asistieron 12 triatletas, tres Sub-23 (clasificaron las dos mujeres y el hombre) y nueve de categoría Youth (clasificó un hombre).

“Las dos chicas están trabajando, y una de ellas está haciendo horas extra para obtener permiso y así le dan los días”.

“Me ha costado encontrar triatletas para categoría Junior (Juvenil B), por ahora no tenemos ninguno. Pero vamos bien, esto es lo que siempre he querido, tener un proceso de años y los que son Youth en dos o tres años serán Junior y esperemos que haya más en menores”.

Para eso también ha intentado expandir el conocimiento del triatlón, incluso con actividades que incluyen a familiares y amigos, y así detectar posibles promesas, como sucedió hace algunas semanas con un joven de 13 años.

“De esa forma incluimos a la familia y pueden salir personas interesadas en empezar a hacer triatlón”.