El Acuatlón de Heredia, celebrado el pasado 18 de diciembre, fue una fiesta para cerrar el año 2022, pero tuvo un significado aún más especial para cuatro triatletas de la Asociación Pueblito Costa Rica, quienes compitieron por primera vez en una carrera oficial y avalada por la FEUTRI.
Esta organización no gubernamental y sin fines de lucro, se ubica en Paraíso de Cartago. Se trata de una “alternativa de protección de estancia prolongada, la cual alberga en forma permanente a niños, niñas y adolescentes, que por distintas circunstancias de riesgo social fueron referidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”.
Pueblito participó con dos hombres y dos mujeres, luego de que la FEUTRI decidiera concederles las inscripciones. De acuerdo con Alejandra Arroyo, Promotora Deportiva y Cultural de la asociación, el acuatlón fue como cerrar el año con una “cereza en el pastel”.
“Estamos muy agradecidos porque a pesar que los chicos no tienen posibilidad de entrenar como se debería, tienen mucha habilidad y pueden hacer estos eventos”, comentó sobre los menores de edad.
Así como desarrollan el triatlón, lo hacen con otras disciplinas y son los jóvenes quienes eligen cuál deporte desean practicar.
“El interés del triatlón, más allá de la disciplina como tal, es mantener a los chicos y chicas ocupados. Son 108 menores de edad (en el centro) y cada uno elige dónde quiere estar”.
Aunque entrenan poco, Arroyo destaca que ha visto mucha habilidad en poco tiempo.
“Cuando nos dimos cuenta que nadaban mucho y corrían bastante, el tema de bicicleta fue lo último que quedó por falta de presupuesto. Cuando obtuvimos las bicicletas, nos aventuramos al triatlón. Les dan muchos nervios, pero competitivamente y el interés de ellos les está haciendo que se desempeñen muy bien”.
Pueblito tiene subsidios del PANI, sin embargo, el dinero no alcanza para proveer todos los materiales necesarios para la práctica de este deporte, por eso también buscan la ayuda de otras organizaciones o personas que deseen colaborar. Así ha sucedido en otras competencias y de esa forma es como logran tener uniformes o implementos.
Pero también hay donadores de tiempo, como es el caso de Hector Fonseca, quien funge como entrenador de triatlón desde hace poco más de un mes. Él conoció la asociación en otro acuatlón y ofreció sus servicios para guiarlos en esta disciplina.
“La idea es que los valores que tengan proyección, pueda pulirlos y encaminarlos, por si luego desean seguir y así tengan otra opción, porque normalmente en Pueblito están hasta los 18 años, después tienen que salir. Es un proyecto corto pero la idea es trabajarlo poco a poco con ellos”, explicó Fonseca.
En los primeros días de entrenamiento le han dado prioridad a aspectos técnicos en bicicleta o incluso transiciones, como sucedió antes del acuatlón de Heredia.
“Tal vez uno no es el mejor, pero soy perfeccionista y eso lo ven, ven que sí existe un apoyo, una oportunidad de crecer, competir, que se puede. Para ellos es bueno venir aquí gracias a la oportunidad de la federación, porque pueden creer que un sueño sí se puede llegar a alcanzar”.
Arroyo, por su parte, destacó que el deporte se convierte en una herramienta más para los habitantes de Pueblito y es una forma de distraerse de otros aspectos. No solo se trata de competir, aunque para ellos también sea importante.
“Ellos son felices, si pudieran vivir del deporte lo harían. En la institución ellos vienen afectados, no creen en ellos mismos, les afecta la condición de vida, la parte social, estudio y demás; les cuesta acoplarse a esa dinámica. Entonces el deporte canaliza muchas energías negativas”, concluyó.