Las selecciones junior de Costa Rica se enfrentaron a un nivel aún más exigente este sábado en el Centroamericano y del Caribe en Punta Cana, República Dominicana. De antemano se sabía que para esta competencia toparía con competidores más fogueados, por lo que no hubo sorpresas.
Sabiendo eso, el objetivo de esta categoría seguía siendo el mismo: desarrollar fortaleza en las secciones de natación y ciclismo. Y fue precisamente ese inicio el que rápidamente marcó el ritmo que llevaría la competencia.
“Había competidoras y competidores con mucha más experiencia, eso lo sabíamos, tanto en mujeres y hombres. Topamos con atletas de la misma categoría que ya tienen 15 eventos, por razones del desarrollo e importancia del deporte en sus países. En nuestro caso tenemos que regirnos bajo una línea que nos permite tener de 3 a 4 eventos internacionales, y aunque no tenemos el fogueo y expertise competitivo, estamos formando esta generación, eso es un hecho y por algo se debe empezar. Para ambas ramas este evento es una realidad para mostrarles el nivel al que se están sometiendo ahora y es un gran aprendizaje”, explicó el entrenador nacional Alberto Chinchilla.
La selección junior élite asistió con Gerald Rojas y José Andrés Artavia, y la junior novata convocó a Valeria Arce, Akemy Corrales, Sebastián Araya y Sebastián Víquez.
Además, la participación nacional se amplió con Juan Manuel Córdoba, Pieter Hoornstra y Adrián Muñoz (Sub-23), Isaac Chaves, Daniel Nietzen, y Maripaz Bogantes (junior).
Asimismo, como seleccionado élite compitió Álvaro Campos, quien señaló que en general vivió una carrera muy difícil, sobre todo en la sección del atletismo. Antes de que se diera la salida se sintió enfermo, aunque dejó claro que esa no era una excusa y simplemente se trató de un día complicado.
“Traté de no darle mente, salí en el primer grupo de la natación, y hubo un chico escapado. En la bici tallamos, llegamos rápido y me sentí medianamente bien, entonces intenté proponer un poco a ver si lograba separar algo, organizar el grupo, pero igual no se dio, éramos un grupo grande”, comentó.
Corriendo fue cuando más sufrió y no pudo ubicarse entre los primeros lugares, que era su expectativa. Finalmente cerró en el puesto 17 (56:56) general, siendo el mejor tico de la delegación.
La clasificación incluyó élite, sub-23 y junior. El segundo mejor costarricense fue Gerald Rojas con 1:00:36 (38 general y 16 junior), seguido por Juan Manuel Córdoba 1:00:53 (39 general y 11 sub-23).
José Andrés Artavia (42 general y 18 junior) cerró en 1:01:23, Pieter Hoornstra le siguió con 1:01:40 (43 y 19), Adrián Muñoz 1:02:48 (48 y 23), Sebastián Víquez 1:02:56 (49 y 24), Sebastián Araya 1:05:35 (53 y 26) e Isaac Chaves 1:07:56 (55 y 27).
Sobre el desempeño de los junior, Alberto Chinchilla destacó el trabajo que hicieron en el ciclismo en medio de una alta exigencia y con resultados mejor que algunos de categoría sub-23.
“Esta es una generación que hay que seguirla trabajando, trabajar en reducir los errores y los detalles. Hoy se dieron cuenta de eso, tuvimos una conversación bastante madura y la madurez con que se tomaron el evento, escucharlos hablar en qué pudieron haber mejorado, esto hará bastante diferencia en su bagaje competitivo”.
En el caso de las mujeres también palparon de primera mano que en la natación se siguen haciendo las diferencias más grandes, y por eso es esencial mejorar en esa disciplina.
“A mayores eventos, mejor ranking van teniendo y por ende un mejor derecho de salida en natación, entonces sí o sí esa es la visión para estar mejor en el ranking con esta generación”, comentó Chinchilla.
Maripaz iba más adelante en la natación, seguida de Akemy y Valeria. Así iniciaron el ciclismo en un grupo con Puerto Rico y en el atletismo Valeria Arce logró sacar ventaja.
Arce se ubicó en la posición 12 entre élites y sub-23 y fue segunda de la categoría junior (1:07:46); Maripaz cerró en la casilla 20 y décima de la categoría (1:11:53) y Akemy ingresó justo después de ella con 1:12:35.
“Rescato la experiencia que tuvieron en la parte de natación, que es donde hay que seguir mejorando, estaba esperando que estuviesen en top 20, entonces fue algo importante y necesario para lo que hay que trabajar”, añadió Alberto Chinchilla.