El triatlón de Montes de Oca está en un proceso de reclutamiento y desarrollo de las categorías menores, por eso asistir a los Juegos Nacionales no estaba entre las metas a corto plazo. Sin embargo, el cantón logró un cupo en la categoría Sub-23 femenina con Maryal Alejandra Alaniz Murillo, quien fue la única en disputar la eliminatoria en Cieneguita.
Ella tiene 22 años, se interesó por el triatlón en enero de este año y cinco meses después logró la clasificación a los Juegos Nacionales. La eliminatoria fue apenas su segundo triatlón oficial.
Maryal conoció al entrenador Pablo Delgado en un gimnasio privado y ahí él se dio cuenta que tenía talento, por lo que le comentó la posibilidad de hacer triatlón.
“No hacía deporte, pero se mantenía bien, con buenos hábitos: gimnasio regularmente y se metió a nadar. La empecé a entrenar y le metí la espinita del tri y le gustó. En el primer ride de bici aguantó más que mucha gente, no tuvo problemas con los clips, y todo empezó así, muy natural”, explicó Delgado.
Su primera competencia fue en la Serie de Triatlón BAC en Playas del Coco; después asistió a la eliminatoria y culminó en la undécima posición.
Montes de Oca habría asistido a la eliminatoria con otra mujer de la misma categoría, pero un virus le impidió competir.
“Ahora vamos a ver si nos podemos acercar al top 10, tampoco hacer falsas ilusiones. Ella podría sacar ventaja en ciclismo”, añadió.
Delgado mencionó que en el cantón josefino han logrado consolidar un grupo de niños y niñas de 10 años, por lo que esperaría que ese trabajo dé frutos para tener más representación en las próximas ediciones.
“El grupo está en crecimiento, cuando yo entré al comité era uno o dos chicos y de forma esporádica. Ha crecido mucho de 12 o 13 años para abajo, estamos incentivando a chicos de mayor edad, pero nos ha costado con los de 15 años. La idea es sacar todo tipo de población”.
Los Juegos Nacionales 2024 se disputarán el sábado 6 y domingo 7 de julio, cuando se realicen las competencias individual y relevos, respectivamente.