PRO-TIPS: 5 consejos para la hacerle frente a la fase de ciclismo

PRO-TIPS (Roberto Garcia)

Si bien es un triatleta muy completo, el ciclismo de Roberto García es la envidia de muchos. En los años 90s Roberto formó parte del equipo Tienda El Globo-Jaisa lo que le permitió correr las vueltas de Costa Rica, Guatemala, República Dominica, Venezuela y Panama.Incluso fue ganador de etapas en la Vuelta Internacional de HIguito y Chiriquí. En esta sección Roberto comparte con nosotros 5 de sus consejos para hacerle frente a la fase de ciclismo de la mejor manera posible:

LLANTAS: Este es un punto al cual muchas veces los atletas no le damos la importancia que se merece sin embargo es de gran importancia. Adecue las llantas a utilizar en función del terreno de la carrera y la temperatura el día del evento. Por ejemplo, si se trata de una carrera caliente en carreteras bien pavimentadas y de terreno llano, uso una llanta de 23mm con una presión de aire en las llantas de 115 psi adelante y 110 psi atrás. ¿Por qué? Porque cada vez que el neumático gira el caucho se calienta debido a la fricción. El aumento en fricción causa un aumento de la presión de los neumáticos. Además, la presión de los neumáticos aumenta más en el neumático trasero que el neumático frontal, especialmente en un día caluroso. Mediante el ajuste de presión de los neumáticos, la anchura de la llanta y la banda de rodadura se puede obtener una ventaja al reducir las posibilidades de un pinchazo y la disminución de la resistencia a la rodadura. Como resultado… se puede ir más rápido.

RELACION DE MARCHAS – Antes de cualquier triatlón estudie cuidadosamente el terreno y la topografía del recorrido de ciclismo y modifique la relación de marchas según el recorrido. Por ejemplo, si el trayecto a recorrer es en su mayoría plano, tiendo a utilizar un plato grande de 54 o 55 dientes, plato pequeño 42 y un piñon 11-23. Si se trata de terreno montañoso, hago uso de una relación estándar de 53×39 con piñon 11-26 o incluso 11-28. La selección de marchas siempre debe ir dirigida hacia el objetivo de obtener la velocidad máxima con el mínimo esfuerzo.

TRANSICIÓN – Una vez que la carrera está en marcha, salir de forma rápida y segura de transición. Busque montar un ritmo muy controlado durante los primeros 15 minutos de la etapa de ciclismo para que el cuerpo se ajuste al cambio de disciplina. Cuando vaya a realizar eventos de larga distancia tenga establecido un protocolo de hidratación y alimentación previamente establecido. Recuerde también estar muy atento al trayecto, de hecho, muchas veces se puede ir más rápido mediante la “lectura de la carretera”. Trate de identificar superficies de pavimento en las que podría ir más rápido. En carreras donde el transito vehicular está abierto, procure andar lo más pegado posible al lado contrario del movimiento vehicular. El tráfico crea estelas de viento que en realidad te frenan!

RELAX – Es importante cambiar de marchas y no permanecer estático en una sola marcha. Los engranajes del piñon están ahí por una razón. Úselos! Intente mantener una alta cadencia y un ritmo constante durante toda la carrera. Recuerde: La parte superior del cuerpo debe estar completamente relajado. El esfuerzo y energía debería de estar 100% canalizado en el pedaleo y no en la parte superior del cuerpo. 

ESFUERZO FINAL – Los últimos 10km de la bicicleta son clave. Es un momento de la carrera cuando todo el mundo comienza a sentir el desgaste de la competencia. Confíe en sí mismo, en su preparación y sus entrenamientos  para aumentar el esfuerzo durante estos últimos 10 kilómetros. El ritmo cardiaco incrementará debido al esfuerzo, así que asegúrese de concentrarse en respirar bien.