La constancia de la Asociación Sancarleña de Triatlón ha cosechado frutos en los últimos años, y este 2024 confirma su crecimiento con 14 triatletas clasificados (10 en individual y cuatro para relevos) para los Juegos Nacionales.
Esa cifra es el doble de la cantidad que logró asistir en la edición 2022 (se hizo en 2023), cuando eran cinco atletas en individual y tres más para relevos.
Y aunque esto evidencia el trabajo que ha venido haciendo el cantón, su entrenadora, Alia Cardinale, considera que será en unos años cuando se podrá notar aún mejor.
“La primera vez que yo estuve en Juegos con San Carlos solo habían clasificado dos de la asociación y tres de afuera, pero que sí representaban al cantón”.
“Es un trabajo de mucha paciencia y no todo mundo siempre la tiene. Creo que parte de lo que ayuda es que yo haya sido atleta, porque los entiendo mucho. Para mí es más importante la salud mental que estarles exigiendo a nivel deportivo”, destacó Cardinale.
“Hay un trabajo a nivel de padres de familia, y logramos iniciar tri kids, ahí el enfoque es la natación y que se enamoren del deporte, se diviertan. Ese relevo es importante porque antes había que esperar a que los nadadores se aburrieran de nadar para hacer triatlón, lo que hacemos es formar nadadores pero que de una vez sean triatletas; eso nos ha funcionado”.
Uno de sus mayores objetivos es que los y las atletas se mantengan en el deporte toda la vida, y eso incluye eliminar el vacío que existe cuando ingresan a la universidad.
Más adelante el objetivo de San Carlos será tener más atletas y pelear por la medalla de equipos. Por ahora, Cardinale sabe que no todo llega tan rápido y van por buen camino.
“Y a los que no clasificaron les digo que son parte del proceso, trato de que no haya mucha diferencia entre los muy buenos y los que les cuesta un poco, porque estamos ahí gracias al trabajo de todos”.
San Carlos tendrá representación en los tres equipos de relevos: Juvenil A, Juvenil B y Sub-23.