16 triatletas de grupos por edad representarán a Costa Rica en Mundial de Triatlón

Un total de 16 triatletas representarán a Costa Rica en el Mundial de Grupos por Edad (Age Group World Championships) en Hamburgo, Alemania, el cual se disputará el próximo 14 de julio.

Para obtener la clasificación a esta competencia era requisito participar y completar el Campeonato Nacional de Verano 2023, realizado en marzo anterior. A partir de esa condición, las personas interesadas debían inscribirse mediante la Feutri.

Finalmente, doce hombres y cuatro mujeres certificaron su boleto para la competencia internacional dirigida a atletas amateur y la cual se celebrará como parte del Campeonato del Mundo de Triatlón Sprint y Relevos, organizado por la World Triathlon. Serán cuatro días de competencia, entre el 13 y 16 de julio.

El grupo de nacionales lo conforman las siguientes personas: María Alejandra Aguilar (25-29 años), Yendri Álvarez (30-34), Griselda Ugalde (40-44) y Jeny Montero (50-54) en femenino. En la rama masculina estarán Keylor Gutiérrez Abarca y Mariano Rojas (25-29), Luis Felipe Córdoba (35-39), Frank Herrera y Marco Vinicio Acosta (40-44), Henry Cambronero y Warren Chavarría (45-49), Eliot Miranda y Christopher Norris (50-54), Reinaldo Sánchez y Denis Durán (55-59) y Guillermo Zúñiga (65-69).

La Federación Unida de Triatlón habló con cuatro de los representantes costarricenses, quienes coinciden en que es una oportunidad única y al mismo tiempo difícil de imaginar.

Yendri Álvarez, de 32 años, se dio cuenta de la posibilidad 15 días antes del Campeonato Nacional y asegura que fue “una sorpresa, no lo esperaba”.

“Es un sacrificio económico, fue lo que más pensamos, pero sí son experiencias que ojalá se puedan vivir. Gracias a Dios hay salud para hacerlo”, comentó la integrante del equipo Endurance Team.

Álvarez irá al Mundial con su pareja, Marco Acosta, también clasificado: “Él fue a Suiza en 2019 y dice que es una experiencia preciosa, cruzar la meta con la bandera de Costa Rica. Él me motivó mucho para ir”.

Reunir los recursos económicos, sobre todo cuando debieron tomar la decisión rápidamente, fue la gran pregunta para la mayoría. Felipe Córdoba, de 38 años, se inclinó por no hacer más competencias en el país por lo que resta del 2023, y así ahorrar dinero.

“Algunos del equipo (Tiquicia MultiSport) nos inscribimos al Campeonato Nacional y luego vimos esa opción. En Limón una persona nos contó que era muy chiva, que si teníamos la oportunidad que fuéramos. Antes de terminar la competencia sabíamos la cantidad de cupos que había, básicamente había que terminar y varios teníamos la espinita”.

Jeny Montero, de 53 años e integrante del equipo Triox, también optó por recaudar fondos con actividades en San Ramón, de donde es oriunda, al lado de otro atleta de Olimpiadas Especiales.

“Cuando la federación nos avisó que podíamos ir al Mundial, yo decía: ‘qué voy a hacer yo ahí’, pero luego pensé: ‘¿por qué no?’”.

La competencia, afirma, es con ella misma, porque el triatlón le ha demostrado que si quiere puede. Empezando sus 50 años aprendió a nadar y mucha gente le dijo que estaba “loca”.

“Me imagino un evento súper lindo, es otro nivel de organización, Voy con la expectativa de disfrutar, dar lo mejor para lograr menos tiempo. Solo cruzar la meta va a ser una grandísima felicidad, pero sí quiero ir a ponerle, nunca había sido competitiva y ahora se me ha despertado ese gusanillo”, añadió.

Frank Herrera, integrante de CR Triatlón, también tiene poco tiempo en esta disciplina, pues inició en 2020, pero la pandemia le impidió acumular más competencias.

Asistió al Campeonato Nacional, y sabiendo que podría ser representante nacional, decidió tomar el reto.

“Para mí es como una experiencia de vida que nunca esperé tener en un deporte que llevo muy poco, estar ahí debe ser muy impresionante. La expectativa es de vivir una experiencia que recuerde por mucho tiempo, porque no sé si vendrán más”, mencionó.

Desde la Feutri les deseamos muchos éxitos a los 16 triatletas que estarán representando a Costa Rica.