El Tri Urbano vibró en Cartago

El triatlón costarricense volvió a vivir una gran jornada este fin de semana con la realización de la primera fecha del Tri Urbano, evento organizado por la Federación Unida de Triatlón (Feutri), que en esta ocasión tuvo como escenario el Polideportivo de Cartago.

 

La competencia tuvo un significado especial al celebrarse los 10 años de existencia del Tri Urbano, una iniciativa que durante una década ha impulsado el crecimiento del triatlón nacional y ha permitido la participación de atletas desde categorías infantiles hasta competidores de Alto Rendimiento.

 

La jornada reunió participantes en las categorías Youth, Junior, Elite, Benjamín, Alevín, Universitario y Grupos por Edades.

 

La prueba inició en la piscina del Polideportivo de Cartago con el segmento de natación, para posteriormente trasladarse al circuito diseñado en el boulevard en las afueras del recinto deportivo, donde los atletas completaron las etapas de ciclismo y carrera pedestre en un trazado que permitió al público disfrutar de cerca la competencia.

 

David Hernández confirma su gran momento

 

En la categoría Elite masculina, el triunfo fue para David Hernández, quien volvió a demostrar su protagonismo luego de conquistar en junio el Campeonato Nacional de Triatlón.

 

Hernández llegó a esta competencia después de superar una pequeña lesión, por lo que el resultado también significó una importante confirmación de su recuperación y nivel competitivo.

 

“Agradecerle a la Federación por este bonito evento, en mi caso vengo saliendo de una lesión y tenía cierta incertidumbre de si mi cuerpo iba a responder. Salí fuerte desde la natación, luego en el ciclismo junto con otros atletas nos mantuvimos adelante y ya para la corrida me sentí cómodo y logré sacar la ventaja”, comentó el ganador de la categoría Elite en la modalidad de Sprint (750 mts natación – 18 km – ciclismo – 5 km atletismo).

 

En la rama femenina, la vencedora fue Ariana Borbón, quien se quedó con el primer lugar tras completar los tres segmentos de la prueba sprint.

 

Nuevas generaciones también brillaron

El Tri Urbano volvió a destacar por su apuesta al desarrollo del talento joven. En la categoría Junior, los ganadores fueron Valeria Arce y Gérald Rojas, mientras que en Youth los triunfos correspondieron a Sebastián Vado y Loreana Segura.

 

Además, las categorías Benjamín, Alevín, Universitario y Grupos por Edades permitieron que deportistas de diferentes niveles formaran parte de una jornada que busca acercar el triatlón a más personas y fortalecer la participación nacional.

 

Tras esta primera fecha del Tri Urbano, la Federación Unida de Triatlón continuará con un calendario cargado de actividades.

 

El próximo reto será el 25 de octubre, cuando se realizará la Copa Regional Caribe, competencia de carácter internacional que reunirá atletas nacionales y extranjeros en Limón.

 

Posteriormente, el 8 de noviembre, llegará la segunda fecha del proyecto de masificación Motrivados, una iniciativa enfocada en fomentar la práctica del triatlón entre nuevos talentos.

 

Finalmente, el calendario cerrará el 13 de diciembre con la segunda fecha del Tri Urbano, evento que pondrá punto final a un año especial marcado por los 10 años de historia de esta competencia.

✴︎ , ,