El domingo anterior Ernesto Espinoza volvió a sumar un triunfo en su larga carrera como triatleta, esta vez con el primer lugar en la categoría 45-49 años en el Ironman de Vitoria Gasteiz, en el País Vasco. Además se ubicó en el puesto 24 de la rama masculina, 25 general, clasificó al Mundial de Ironman en Niza, Francia, y consiguió su segundo mejor tiempo en esta distancia, con un crono de 8:48:24.
Espinoza, anestesiólogo de profesión y atleta de Momia, reconoce que seguir cosechando estas victorias tiene gran significado, sobre todo tomando en cuenta que ya cuenta con más de 30 años en la disciplina, y la edad, asegura, comienza a influir en el rendimiento.
“Especialmente para tratar de mejorar los tiempos y cada vez hacer tiempos iguales o mejores significan más esfuerzo y dedicación. Pero sin duda el ver reflejado esto en resultados positivos son logros muy gratificantes para uno”, comentó el triatleta de 45 años.
El mejor tiempo de Espinoza en un Ironman es de 8:24:30, el cual consiguió en noviembre de 2021 en Cozumel, México. En aquel momento Ernesto hizo historia porque impuso el crono más bajo de un costarricense en la distancia Ironman, marca que aún le pertenece.
En el Ironman de Vitoria Gasteiz asegura que vivió un ambiente muy bonito, sobre todo por el trato del público.
Nadó los 3,8 kilómetros en un lago y completó el tramo de ciclismo de 180 km alrededor de las afueras de la ciudad, pasando por terrenos “con unas vistas espectaculares y finalmente se cerró la maratón en un ambiente festivo, rodeado de gente dentro de la propia ciudad, la cual se vuelca total y completamente a los participantes. En todo momento uno está acompañado y alentado por el público”, describió.
Ahora Ernesto se prepara para competir en el Mundial Ironman de Niza en setiembre.
En el Ironman de Vitoria también participó el costarricense Jorge Céspedes en la categoría 40-44. Él hizo un tiempo de 12:25:17, ubicándose en la posición 184.