Hace apenas tres años Catalina Torres hizo su primera competencia de triatlón en el Campeonato Nacional 2022 en Golfito. En ese momento conquistó la categoría de grupos por edad 24-29 años, una sorpresa para ella y su papá, quien además es su entrenador.
Aunque su progenitor, Javier Torres, estaba consciente del talento de su hija, ese evento era tan solo el inicio. Desde entonces empezó un crecimiento notorio y constante, el cual le permitió celebrar de nuevo en Golfito, pero ahora como campeona nacional élite 2025 (
“Ser campeona nacional aquí es muy especial”, dijo Catalina al recordar ese momento. Aunque son solo tres años, han sido intensos. Torres pronto logró meterse en la Selección Nacional, y llamó la atención de Coopenae, su anterior equipo antes de Sardimar.
Catalina Torres ganó la categoría 24-29 años en 2022. A su lado Paloma Soto, quien fue segunda.
Y aunque hoy se ve como un logro individual, sus palabras de agradecimiento incluyen no solo a patrocinadores y la Federación Unida de Triatlón, sino también a su familia como el sistema de soporte más importante. Desde la dirección técnica de su papá, el apoyo logístico y médico de su hermana Ana Luisa, y el soporte emocional de su mamá, Doris Espinoza.
“Siento que ella está recogiendo el fruto de la disciplina y trabajo que ha hecho, se lo tiene merecido. Yo le dije: ‘algún día será su día, hay que creer y tener paciencia’. Este día ella lo cumplió, ella llegó fácil a obtener el segundo lugar, pero obviamente los seres humanos siempre queremos más. Creo que el trabajo aquí se nota. Le falta muchísimo, porque ella ve todo lo internacional y en eso estamos, en la esperanza y poder soñar”, mencionó Espinoza.
La otra cara de la carrera es la de su papá, quien la mayor parte del tiempo debe desprenderse de su relación familiar para enfocarse solamente en aspectos técnicos para preparar las competencias.
“Mentalmente hemos trabajado durante los últimos 4 y 5 meses para esta competencia. Debemos mejorar aspectos técnicos para el futuro y eso hará que aumente el rendimiento de aquí a unos dos o tres meses para futuras competencias internacionales”.
Javier Torres recordó cuando en 2022 su hija le comentó que quería inscribirse en el Campeonato Nacional. En ese entonces Catalina ya tenía varios años de experiencia en natación, siendo incluso seleccionada nacional, pero esa era tan solo una parte de todo lo que le faltaba por aprender.
El año pasado sufrió caídas, precisamente por detalles técnicos en el ciclismo, una disciplina en la que ahora se siente con más confianza.
“Tratamos que en esta competencia hiciera la bicicleta sola para que viera su capacidad, a los atletas se les debe mejorar la confianza. Catalina lo hizo y cumplió con la estrategia que habíamos planeado para competir sola en bicicleta. En atletismo se mantuvo pero hay que mejorar mucho todavía”, añadió su papá.
Catalina consiguió una de sus metas, y aunque visualiza más, también disfruta el momento: “Llegar a la meta fue irreal para mí, lo visualicé muchas veces, para mí es un título demasiado importante, más que cualquier otro. Voy a ser campeona nacional por todo este año”.