Turrialba mantiene su meta intacta: ser un duro rival y dejarse medallas

Turrialba estará en una nueva edición de los Juegos Deportivos Nacionales con la intención clara que han mantenido recientemente: ser un difícil contrincante y llevarse medallas en diferentes categorías.

El cantón cartaginés consiguió clasificar a ocho personas: tres mujeres y cinco hombres. Además de las pruebas individuales, tiene equipo de relevos en Juvenil B.

Durante la eliminatoria se presentaron 12 competidores, y aunque en la proyección estaba clasificar al menos uno más, algunos imprevistos lo impidieron.

“El promedio de clasificados estuvo bien, me parece que se cumplió la expectativa. El año anterior tuvimos menos y se obtuvieron tres medallas (una en relevos). A través de los años hemos mantenido entre 5 y 10 clasificados, es la población que tenemos”, comentó Fernando García, entrenador del Comité Cantonal de Turrialba.

Y aunque hubo triatletas que no pudieron obtener el ansiado cupo y otros aún no tenían edad para participar, en Turrialba se enfocan en seguir desarrollando otras habilidades e incluso darles oportunidad de foguearse en natación, ciclismo o atletismo.

“La idea es que tengan roce, por ejemplo alguno que por edad no puede competir en triatlón, ya pudo experimentar en competencias de natación, que son muy fuertes y dos mejoraron sus marcas personales. Tenemos dos clasificados en ciclismo que no se presentaron este año a triatlón, porque tenían más posibilidades en ciclismo que en triatlón. Se trata también de explicarles que es un proceso”, añadió.

En la edición 2024 de triatlón, la meta de Turrialba es conseguir nuevamente, al menos, tres preseas. Cuentan con dos triatletas en Juvenil A, dos en Sub-23 y cuatro en Juvenil B.

Precisamente, uno de los candidatos a medalla es David Hernández, triatleta élite Sub-23, quien peleará el podio con equipos como Cartago, Sarchí o San José. Para él serán sus primeros Juegos Nacionales, ya que es colombiano de nacimiento y hasta el año pasado obtuvo la nacionalización.

“A pesar de estar con nosotros hace rato no había podido asistir, va a estar en una pelea fuerte y ahí también tenemos a Eduardo Rojas que se pueden ayudar al inicio”, finalizó.