Con una mezcla de emoción, orgullo y sentido de pertenencia, los y las triatletas de la Selección Nacional de Costa Rica recibieron este jueves la nueva indumentaria oficial que vestirán en las próximas competencias internacionales. La presentación que se realizó en el Comité Olímpico Nacional marcó el inicio de una nueva etapa.
Además de representar los colores patrios, los uniformes —diseñados por la marca española Austral— fueron bien recibidos por su diseño, comodidad y funcionalidad en competencia.
“Me encanta esta marca, me parece increíble. La tela y las sensaciones mientras se compite en el agua son excelentes”, comentó Ariana Borbón, una de las seleccionadas. Esa opinión fue compartida por los demás atletas, quienes destacaron la calidad del material y el esfuerzo de la Federación por brindarles siempre lo mejor.
“Siempre buscan darnos el mejor uniforme, lo mejor para ser competitivos desde la parte material. Eso ya es un punto a favor para nosotros”, afirmó Juan Manuel Córdoba.
La comodidad fue uno de los aspectos más mencionados por el grupo. Para Valeria Arce, la tela es “superrica” y permite moverse con total libertad: “Siento que le podemos sacar bastante jugo a ese uniforme. Se acomoda super bien al cuerpo, me siento cómoda y libre de hacer cualquier movimiento”.
La marca Austral ha acompañado a algunos y algunas seleccionadas desde hace algunos años, como es el caso de Catalina Torres: “No es sorpresa para mí, porque la he usado desde el inicio. Me siento demasiado cómoda, sé que voy a rendir al máximo y que eso no será un problema a la hora de competir”.
Más allá de lo técnico, el uniforme representa un símbolo de identidad y unión. “Ya tener el uniforme da una sensación de pertenencia a la selección. Representar los colores de Costa Rica a nivel internacional es bastante bonito y que todos nos veamos igual me hace mucha ilusión”, expresó Fabiola Guillén.
El diseño también fue un aspecto destacado, especialmente por los detalles que aluden a simbologías nacionales. Santiago Miranda lo resumió así: “Es más aerodinámico y realmente el diseño me gusta mucho, sobre todo la bandera en la espalda”.
Para muchos, este uniforme se convierte ya en su favorito. “Es el que mejor se me ha acoplado”, aseguró José Andrés Artavia. “Durante competencia lo que más me gusta es que a la hora de nadar no se siente pesado y en la bicicleta se siente muy cómodo”.
Las palabras de los y las triatletas confirman que no se trata solo de una prenda deportiva de calidad mundial, también es una herramienta que aporta seguridad, identidad y confianza en cada brazada, pedaleo y zancada con los colores de Costa Rica.